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El razonamiento
El razonamiento también es una herramienta conductora de la
persona por el camino que decida tomar, de hecho es un complemento de las
decisiones. Cuando un sujeto se encuentra en una encrucijada, debe evaluar
todas las posibilidades y escoger cual es la más favorable para tí. Existen dos
tipos de razonamiento el lógico y el no lógico.
El razonamiento lógico es aquel que como resultado se llega
a una conclusión, el entendimiento va de un nivel a otro a medida que se
obtiene el aprendizaje, y de este modelo se consiguen resultados concretos,
porque se basa en lo ya establecido en un libro o en una norma.
El razonamiento no lógico por su parte no forma parte de una
estructura, sino más bien se basa en experiencia, cultura y costumbre, sus
argumentos pueden ser válidos pero su basamento difiere de un estudio
científico, no tiene validez hasta que un razonamiento lógico le da el soporte
necesario. Para razonar, es necesario que los argumentos estén fundamentados en
un contexto propio de la situación en la que se discute. Cuando una persona no razona,
las actitudes que toma en pro de sus instintos pueden llegar a ser
contraproducentes
El Razonamiento es la capacidad del ser humano de que con un
ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica. Con esta idea
lógica se obtienen respuestas y resoluciones a los problemas de cualquier
índole. Quien razona tiene en su poder la herramienta más importante para
definirse en sociedad como parte de esta. El razonamiento es actividad mental y
todo lo relacionado con el pensamiento que se pueda conseguir una respuesta es
llamado como tal.
Razonamiento 1
Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. Este
verbo, por su parte, consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar
a una conclusión. Por ejemplo: “Creo que tu razonamiento es incorrecto: Mariano
no tendría que haber hecho eso bajo ninguna circunstancia”, “No entiendo cuál
es tu razonamiento”, “Mi hijo, en muchas ocasiones, me sorprende con sus
razonamientos”.
Razonamiento
Un razonamiento, por lo tanto, implica una cierta actividad
mental que deriva en el desarrollo de conceptos. Estos conceptos pueden
emplearse con fines persuasivos o para llevar a cabo una cierta demostración.
El razonamiento, en definitiva, posibilita la resolución de
problemas y el aprendizaje a través de la lógica, la reflexión y otras
herramientas. De acuerdo a la actividad mental en cuestión, es posible
diferenciar entre más de una clase de razonamiento.
El razonamiento lógico consiste en partir de un determinado
juicio para determinar si otro es válido, posible o falso. Dado que es la
lógica la encargada de estudiar los argumentos, también participa de manera
indirecta a la hora de estudiar el razonamiento. Lo normal es que los juicios
en los cuales se apoya un razonamiento sirvan para expresar conocimientos
previos o, al menos, que hayan sido expuestos como hipótesis.
Dentro de este grupo, se puede hablar de los siguientes
tipos de razonamiento, entre otros:
Razonamiento* razonamiento inductivo: también se conoce con
el nombre de lógica inductiva y tiene el propósito de estudiar las pruebas que
hacen posible la medición de probabilidad de las reglas para generar argumentos
inductivos sólidos, así como la medición de los argumentos mismos. Se distingue
del razonamiento deductivo, descrito más abajo, en cuanto a que no ofrece
herramientas para decidir si un argumento es válido o no. Por lo tanto, se
utiliza el concepto de fuerza inductiva, que sirve para describir cuán probable
es que una conclusión sea verdadera si sus premisas lo son;
* razonamiento deductivo: dentro del ámbito de la lógica,
este tipo de razonamiento representa un argumento en el cual se debe inferir la
conclusión de las premisas. Formalmente, es posible definir las deducciones
como secuencias finitas de fórmulas, en las que la conclusión (de la deducción)
es la última de ellas, y todas son premisas, axiomas o surgen de inferir
directamente de algunas de las previas a través de ciertas reglas, denominadas
de transformación o de inferencia, las cuales son funciones que analizan la
sintaxis de las premisas y arrojan una conclusión;
* razonamiento abductivo: se trata de una clase de
razonamiento que comienza cuando se describe un fenómeno o un suceso y permite
alcanzar una hipótesis que ofrezca una explicación a sus posibles motivos o
razones a través de las premisas que se obtienen. Según el lógico, científico y
filósofo inglés Charles Sanders Peirce (retratado en la imagen de arriba), a
quien consideran el fundador y el padre del pragmatismo y de la semiótica
moderna, debemos referirnos a los razonamientos abductivos utilizando el
término conjeturas. Las conjeturas intentan ser la explicación más probable o
acertada a simple vista.
El razonamiento argumentativo, por su parte, está asociado a
los argumentos vinculados con la producción del lenguaje. Un argumento, en este
sentido, expresa en palabras el resultado de un razonamiento.
Podemos ver cómo funciona un razonamiento en numerosos
ejemplos. Supongamos que un hombre que está sentado en la playa analiza la
posibilidad de nadar un rato en el mar. Mientras se encuentra sobre la arena,
observa cómo un guardavidas (socorrista) rescata a un bañista que estaba siendo
arrastrado por la corriente. Cinco minutos después, se repite una escena
similar. Desde la orilla, el hombre finalmente decide no ingresar al océano: su
razonamiento indica que es un día peligroso para nadar.
EJERCICIOS DE DE RAZONAMIENTO :
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